SOFTWARE-HARDWARE-FIRMWARE

octubre 10, 2007
*Texto realizado en Junio de 2007 dentro del programa de Magister en arquitectura
de la Pontificia universidad Católica de Chile
**Todo los prototipos han sido fabicados en el laboratorio de modelos y prototipos
de la Pontificia Universidad Católica de chile.
***Tanto el blog como los textos están optimizados para ser visualizados bajo firefox
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Software[1]– Hardware[2]– Firmware[3]: Forma digital v/s forma construída

Técnica digital y arquitectura_

La introducción de nuevas técnicas de producción[4] en arquitectura incorporadas desde otras disciplinas[5], están abriendo paso a nuevas interrogantes sobre el quehacer profesional de los arquitectos hoy en día, en el cual cada vez son más recurrentes los proyectos que incorporan técnicas digitales en la búsqueda de nuevos procesos de diseño y producción, en los cuales el computador ha dejado de considerarse como un simple medio de representación, y ha pasado a convertirse en una herramienta esencial en la solución de problemas totalmente inherentes a la disciplina. El problema surge a partir de la aparente dicotomía entre el proyecto digital y la ejecución del proyecto real.

“Los nuevos medios de manufactura digital permiten la construcción material de estas formas complejas calculadas por el computador. Sin embargo, la construcción mediante dichos medios no asegura una coherencia entre ambos procesos, la forma diseñada digitalmente puede ser reproducida, pero la problemática esta en como mantener sus propiedades en ambos espacios (digital y real)”[6]

La aparición en los últimos 15 años de variadas oficinas de arquitectos denominados “digitales”, ha abierto la discusión sobre el nuevo paradigma que comienza a gestarse en importantes escuelas de arquitectura en todo el mundo[7], y que tiene relación con la revolución que supone el uso de programas digitales en la búsqueda de nuevas formas de producir una obra de arquitectura, y el extenso y prolífico campo de posibilidades que estas herramientas brindan al ejercicio profesional.

Es esta nueva tendencia, como postula Dennis Dollens, la que esta redefiniendo los limites y alcances de la disciplina, indicando que “… la profesión del arquitecto que diseña y construye, antaño estable y poco dinámica, se está conformando rápidamente en un hibrido acelerado de información física y digital, y técnicas que ya están dando lugar a nuevos métodos de producción, nuevos materiales y espacios.” [8]. Es decir, el proyecto de arquitectura es abordado dinámicamente, en el cual el computador es integrado en el proceso total y su utilidad trasciende a la simple representación.

Modelos de información_

Es sobre este ultimo tema que comienza a establecerse una primera aproximación a la idea de cambio, o mas bien hacia la tendencia que se esta produciendo en relación a los métodos de producción arquitectónica en los cuales el software se constituye como una instancia que permite ampliar los métodos de proyectación, que suponen un cambio en la forma de pensar la arquitectura y dan paso a un proceso dinámico enfocado en la simulación de los procesos, es decir, la construcción de un modelo en el cual el manejo de la información se convierte en un tema esencial. Este manejo, a partir de las técnicas digitales de modelado y simulación, es ahora un proceso dinámico, instantáneo e interrelacionado, y que permitiría dejar atrás los engorrosos procesos análogos que son empleados en la producción de una obra de arquitectura, que se traducen en la producción de representaciones bidimensionales y fragmentadas de una obra, que generalmente son insuficientes para comprender totalmente su proceso constructivo y que deben apoyarse en un sinfín de documentos complementarios (especificaciones técnicas, detalles, fichas de corrección al proyecto en obra, etc.) y que ponen de manifiesto la principal dificultad del paso de un proyecto complejo desde lo digital a lo real. Este problema se ha incrementado con la creciente complejidad tanto técnica como formal que han ido adquiriendo los proyectos de arquitectura hoy en día, como por ejemplo el surgimiento de procesos enfocados a la generación de sistemas paramétricos[9] adaptables, arquitectura en base a componentes generativos[10], o incluso “arquitectura convencional” tal y como se concibe en la actualidad pero que incorporan complejos sistemas que permiten su funcionamiento (control climático, iluminación, vigilancia, etc.).

Si bien las nuevas técnicas digitales en arquitectura son aceptadas cada día por más arquitectos, surge todavía la duda sobre su pertinencia, relevancia y posibles alcances en medios como el nacional, en donde factores como la mano de obra no calificada y la oferta material aparecen como condicionantes inexorables con las cuales trabajar.
Pero la discusión sobre una pertinencia o relevancia de estas nuevas formas de proyectación es anterior a su implementación, y pasa por una definición en primera instancia de que entendemos por arquitectura digital, diseño orientado a la manufactura y digital fabrication, para poder entender de donde surge y como se ha abordado el problema del paso del modelo diseñado digitalmente al modelo construido en la realidad.

Software: Arquitectura digital, posturas y definiciones_

El principal cambio suscitado por la incorporación del computador y el nacimiento de una denominada arquitectura digital según Denis Dollens, fue que “…la familiaridad con lo digital, la realidad virtual y la teoría electrónica empezaron a ocupar el pensamiento de algunos pocos profesionales y pensadores”[11].

Es desde este momento que aparecen las primeras posturas sobre la arquitectura digital y el papel que supone el uso de las técnicas digitales en esta. El arquitecto coreano-japonés Toyo Ito, fue uno de los primeros que en los años 90 postulaba sobre el nuevo tipo de arquitectura que se gestaría con la revolución digital a partir del uso de computadores

“ya no podemos usar el vestido o la pared gruesa y pesada convencional para protegernos del mundo exterior, sino que estos deben funcionar como un sensor muy agudo que detecte el flujo de electrones… la arquitectura debería ser una epidermis flexible y suave, como nuestra piel que nos permitiera intercambiar información con el mundo”.[12]

Toyo Ito sin ser considerado un “arquitecto digital”[13] establece parte importante de lo que podría considerarse como arquitectura digital estableciendo la preocupación que debería tener la arquitectura en cuanto a la relación entre ropa, membrana, piel o muro con el mundo exterior y contexto, desligándose de preconcepciones o elementos físicos estandarizados en la construcción de un proyecto de arquitectura que supongan una omisión a la verdadera relación con el entorno que debería tener el proyecto. Una arquitectura difusa o de limites difusos no a la manera del movimiento moderno, con el uso del vidrio para establecer una relación “inside-outside” fluida (visual) como en las casas de mies, sino mas bien una arquitectura a modo de diafragma que establece esa relación física mas no visual con el entorno.

Arquitectos de la era digital como Greg Lynn[14], tiene posturas similares a lo postulado por Toyo Ito en relación al papel de la arquitectura digital y la concepción del espacio arquitectónico con el advenimiento de nuevas técnicas de producción digital enfocadas al diseño y a la manufactura, mas allá de la mera representación.

“En arquitectura, el espacio abstracto del proyecto se concibe tradicionalmente como un espacio neutral ideal de coordenadas cartesianas. Sin embargo, en otros campos del diseño, el espacio se concibe como un entorno de fuerza y movimiento mas que como un vacío neutro…La arquitectura puede modelarse como un participe inmerso en los flujos dinámicos”[15]

Lo expresado por Lynn establece además una de las preocupaciones que mas fuerza ha tomado en el ultimo tiempo, en relación al debate que hoy se mantiene sobre el estado actual y futuro de la profesión, y que tiene relación con el aprendizaje de métodos digitales usados en otras disciplinas para ser aplicados en arquitectura en términos tanto de diseño como producción, que pueden traducirse en una verdadera evolución hacia métodos mas eficientes para la producción de una obra.

Otros autores como John Frazer son mas radicales en la definición del papel de las herramientas digitales en arquitectura y el como estas van definiendo lo que podría considerarse como arquitectura digital. Respecto al uso de herramientas digitales en arquitectura postula:

“Se describen procesos, no componentes, podríamos hablar mas de un ‘saco de semillas’ que de un ‘saco de ladrillos’. En este proceso el arquitecto deja de ser diseñador para transformarse en ‘catalizador’, y la arquitectura pasa a ser una ‘forma de vida artificial’ sujeta como el mundo natural, a los principios de acción morfogenética, codificación genética, copia y selección.”[16]

Sin duda la postura de Frazer, toca un punto crucial en los alcances del uso de herramientas digitales o lo que se conoce por arquitectura digital, y que tiene relación con el rol del arquitecto en el proceso de diseño del proyecto y que lo podemos relacionar con la discusión sobre la relevancia del uso de estas nuevas formas de generar proyectos, y el como posteriormente son ejecutadas en la realidad, debido principalmente, a la aparente renuencia que todavía generan a nivel disciplinar este tipo de procesos porque tal y como lo expresan autores como Antoine Picon: “A menudo el desarrollo de los medios digitales en cuanto a herramientas de diseño es presentado como amenaza a una de las dimensiones esenciales de la arquitectura: el factor concreto de la construcción y sus técnicas (es decir, su materialización)… se trata de una preocupación perfectamente entendible, dada la naturaleza altamente formalista de la producción de muchos arquitectos digitales.”[17] .

¿De donde parte entonces la dicotomía entre forma digital y forma real? ¿Cuál es el punto de divergencia entre el paso de una forma compleja o sistema adaptable a la realidad? ¿Es esta divergencia, como lo plantea Picón[18], una cierta tendencia o despreocupación por el aspecto material de la forma compleja generada digitalmente?

Sin duda el aspecto de la materialización del proyecto diseñado virtualmente es el que está definiendo en la actualidad lo que se conoce como arquitectura digital, lo que en la década pasada era construido digitalmente sin ninguna restricción (arquitectura de blobs de lynn, o arquitectura líquida de Novak), hoy en día toma dimensiones totalmente nuevas y que han permitido expandir el campo de acción de la disciplina en cuanto al modo de producir y diseñar el proyecto, y que tiene estricta relación con los procesos orientados a manufactura digital. (CAAD[19] + CAM[20]), que permiten integrar el aspecto material al diseño, enfocar la producción y diseño integralmente, buscando un optimo de relación entre forma, proceso y costo

Hardware: Materialización de lo digital

La integración de las herramientas tanto de diseño como producción desde otras disciplinas como el diseño automotriz o aeronáutico, sin duda están produciendo este cambio o redefinición en la relación entre diseño y producción, ya que por una parte nos ha permitido eliminar muchas limitantes impuestas por el dibujo tradicional bidimensional, por ejemplo, pudiendo generar, manejar y dibujar de manera mas fácil curvas complejas, pero el verdadero cambio para poder llevar a la realidad el proyecto complejo, es que el software, apoyado en el hardware disponible hoy en día (CNC, Estereolitografía, cortadores láser controlados numéricamente, etc.) permite trabajar reduciendo la dependencia de los componentes Standard o producidos en masa. El gran cambio esta recién vislumbrándose en la actualidad ya que está posibilitando salvar el vacío entre el diseño y el producto que aparece cuando se efectúa un proceso proyectual completamente lineal y que no integra todas las variables de la obra en el proceso de diseño.

Stephen Kieran, manifiesta uno de los puntos cruciales que establece quizás la principal relevancia de la incorporación de los procesos de diseño y manufactura digitales en la arquitectura contemporánea, ejemplificando el paso de una arquitectura estandarizada o en base a componentes estándar derivados del principio de una producción en masa, hacia nuevas técnicas en pos de un principio enfocado a una producción personalizada en masa:

“La personalización en masa esta rápidamente reemplazando a la producción en masa. La producción en masa era sobre todo acerca de la economía de las cosas por cantidad, en cambio la personalización en masa no depende de la cantidad para ser efectiva en su costo. La personalización en masa trata sobre todo de la producción cultural en oposición a la producción industrial de la producción en masa, en otras palabras, en vez de decidir entre las decisiones producidas por la industria, el cliente es quien determina cual de las opciones participarán en el curso del proceso de diseño desde el principio”.[21]

Es este último punto el que podemos relacionarlo con las definiciones de arquitectura digital o arquitectura elaborada mediante procesos digitales, ya que, sea el resultado un blob o una casa tradicional, es decir, indiferente de los tipos edificatorios producidos, el arquitecto es quien se convierte en el principal input de información del proyecto, reestructura el proceso lineal a uno integral, y vuelve a convertirse en un contemporáneo “master builder”[22] en donde la arquitectura digital puede llevarse a la realidad a partir de la integración al diseño y del “Know How” de los procesos desde un principio El arquitecto ya no es mas un director creativo, sino que vuelve a tener injerencia en las decisiones constructivas.

Es Branco Kolarevic quien establece una aproximación a las implicancias del CAAD (Computer Aided Architectural Design) y el CAM (Computer Aided Manufacturing) señalando que, “se han abierto nuevas oportunidades mediante la posibilidad de producción y construcción de formas muy complejas que eran hace poco muy difíciles y costosas de diseñar, construir y ensamblar usado métodos de construcción tradicionales”.[23]

En relación al diseño digital y a la fabricación digital Dennis Dollens postula.

“no es que la función, el programa y el emplazamiento ya no sean cuestiones de interés (está claro que son cuestiones esenciales, colaterales), se trata mas bien del reconocimiento de que por primera vez en la historia, se ha superado la relación entre el trabajo manual de los oficios con la mejora de lo digital, y que la visión mental fluye directamente hacia una maquina fresadora o moldeadora, evitando el contacto con la mano, pero no con el proyectista” [24]

Las ventajas que la incorporación de las técnicas de manufactura digital suponen para la producción de la arquitectura, han sido revisadas por diferentes autores, que van desde los que encuentran en la producción de arquitectura mediante el CAD-CAM, la oportunidad de materializar formas complejas o diseñadas a partir de algoritmos (Oficinas como Zaha Hadid architects, OMA o Herzog & de Meuron ya incorporan procesos de diseño mediante MELScript[25] para la solución de formas y componentes de los proyectos), hasta los arquitectos que ven una oportunidad de tener el control total de la obra de arquitectura suprimiendo las restricciones impuestas por otros actores involucrados en la construcción.

Esta última es la posición de Frank O. Gehry, quién postula que “Esta tecnología informática es un milagro para todos nosotros (arquitectos), porque nos devuelve nuestra posición frente al contratista, para que construya lo que nosotros queramos.”[26]

La posición de Gehry, compartida por Stephen Kieran[27], tiene relación a la ruptura que se esta generando en la forma de producir arquitectura, que nos permite librarnos como arquitectos de algunas restricciones del tipo material, incorporando nuevas formas de proyectación, y el como los procesos de “diseño orientado a la manufactura” permiten resolver al interior del proceso de diseño el como el objeto puede ser construido o manufacturado, teniendo presente de manera inexorable la condición material del modelo generado digitalmente y el paso de este a un modelo real.

“Mientras que el ordenador ha sido el medio para desarrollar y comunicar diseños arquitectónicos, las maquinas de control numérico (o maquinas CNC) permiten trasladarlos al mundo físico, fabricando formas no estandarizadas con extrema precisión. Superando las limitaciones impuestas por la estandarización industrial, las máquinas CAM ofrecen sustituir los modos de producción en serie por los de “personalización en serie”, desafiando las condiciones para desarrollar proyectos arquitectónicos”[28]

Esta ultima idea en conjunto con lo expresado por Gehry en cuanto al control del proceso constructivo desde el diseño, ha comenzado a acuñar otro término que tiene estricta relación con la manera en que las formas digitales son construidas. Hablamos de la aparición o desarrollo de procesos denominados “File to Factory”

Firmware: El arquitecto como principal input,

Procesos File To factory, el diseño orientado a la manufactura_

Si bien las nuevas técnicas digitales en arquitectura son aceptadas cada día por mas arquitectos, surge todavía la duda sobre su pertinencia, relevancia y posibles alcances en medios como el nacional, en donde factores como la mano de obra no calificada y la oferta material aparecen como condicionantes inexorables con las cuales trabajar.

“una fresadora controlada numéricamente no se regula a si misma de acuerdo a la capacidad de la máquina, mas bien describe la curvatura variable de una superficie de posibilidad. La organización de la relación imagen – maquina se ha invertido: el diseño del objeto ya no está subordinado a la geometría mecánica, es la maquina la que se integra directamente en la tecnología de una imagen sintetizada”[29]

Si atendemos a esta afirmación, la nueva arquitectura que es posible hoy en día realizar a partir de las maquinas de fabricación digital, es que la preocupación por la dimensión material y constructiva de un proyecto es totalmente factible de ser incorporada como principio de proyecto, atendiendo que las restricciones impuestas por el material pueden ser manejadas de mejor manera al poder trabajar con nuevos materiales o replantear el uso de materiales tradicionales.

Esta posición tiene relación lo postulado Stephen Kieran en Refabricating Architecture: “la fabricación digital representa un cambio substancial en los métodos convencionales de producción en masa en donde la economía de recursos se basaba en la repetición. Con el uso de la manufactura asistida por computador (CAM), las variaciones de un artefacto o inclusive la producción de artefactos a medida ya no representan un costo adicional.”[30]

Podemos decir que los procesos de diseño y producción por lo tanto se ven alterados, abriéndose un nuevo campo de producción, en el papel, mucho mas eficiente y que le permite al arquitecto tener un control mas preciso de su proyecto diseñado en un ambiente digital y el como este se materializa en obra, debido principalmente a la producción de partes, manejo de ensambles, especificación de uniones mas precisas, etc., es decir, el proceso de diseño posibilita la generación y construcción de componentes (con uniones de precisión milimétrica), que permitan disminuir el número de ensambles en obra, con la consiguiente mejora de la calidad del producto final.

Ante esto Stephen Kieran establece la Teoría de la reducción, que es aplicada en la construcción de aviones, o automóviles: “el concepto detrás del uso de componentes ensamblados para reducir el numero de uniones en el ensamble final es simple: elementos pre unidos. Si las uniones pueden ser reducidas a grupos pequeños y que estos grupos puedan ser ensamblados, el número de uniones finales se reduce”[31]

Ante esto, la aparición de procesos denominados File To factory se relacionan con la idea del “Diseño orientado a la manufactura” que tienden a incorporar la dimensión material y constructiva en la generación del proyecto, el arquitecto se establece dentro del proceso como un “master builder” del siglo XXI y es quien toma las decisiones de diseño y construcción.

Como lo explica Eduardo Lyon, “el diseño orientado a la manufactura, incluye la manufacturabilidad como parte de las consideraciones de diseño y de manera explicita incluye información acerca de la forma en que se construirá este artefacto. Fundamentalmente el modelo asume que los diseñadores necesitan tener conocimiento adecuado acerca de los diferentes procesos de manufactura para así poder proporcionar información detallada y exacta para alimentar esos procesos… De algún modo las tecnologías de manufactura digital constituyen un alejamiento definitivo de los modelos de construcción dirigidos por contratistas y del mismo modo nos indica que la organización de la producción de edificios no estará limitada solamente a los métodos tradicionales de construcción”[32]

Lo propuesto por Lyon toca diferentes escalas de aproximación al problema, ya que estos métodos “file to Factory” pueden -tomando en cuenta el estado de inmadurez respecto de la aplicación de estas tecnologías en países como el nuestro- aplicarse desde un componente (fachada, sombreadero, topografía artificial, etc.), hasta el proyecto total que tienda a una producción no estandarizada de TIPOS de arquitectura, haciendo el símil con lo que postulaba Greg Lynn en la década pasada con las posibilidades de su EMBRIOLOGYCAL HOUSE[33], en cuanto a la personalización de las casas derivadas de las variaciones de los componentes del proyecto, y que podían producirse en serie a partir de maquinaria de prototipizado rápido sin que esto supusiera un costo adicional. Es decir, poner atención tanto en el ámbito material como también el considerar como variables de diseño los procesos productivos (método).

Es a partir de aproximaciones como esta que podemos comenzar a vislumbrar las ventajas de la aplicación de técnicas digitales en medios como el chileno, en cuanto nos permite reformular el proceso de diseño del proyecto de arquitectura así como también el proceso constructivo de este, mediante procesos del tipo “file to factory” que tienen por objetivo el uso de los ambientes y herramientas digitales con el fin de ahorrarse una serie de procedimientos denominados análogos.

En relación a una consecuencia importante de los procesos “file to factory”, de diseño orientados a la manufactura, Marta Malé Alemany y José Pedro Souza postulan.

“con los procesos file to factory, los entornos digitales CAD/CAM están siendo diseñados y orientados para suprimir representaciones análogas intermedias (dibujos 2D, renders especificaciones técnicas escritas u otras.”[34]

No es sino la conjunción del trío que denominamos Software – hardware y firmware, que podemos hablar de la concreción en la realidad de una arquitectura digital, que en la década pasada se veía como algo muy lejano, por temas de costo y complejidad. El arquitecto aparece como el principal input que informa el proceso de diseño, organiza el proceso de construcción y tiene la posibilidad de dar el paso a una arquitectura no estándar o de producción personalizada.

Conclusiones_

EL advenimiento de la computación y las técnicas digitales de diseño y producción están redefiniendo la forma de “hacer arquitectura”, brindándole la posibilidad al arquitecto de tomar el control total de la obra, desligándose de las restricciones o consideraciones restrictivas que encontramos hoy en día, en cuanto a trabajo con componentes estandarizados[35].

¿Estamos ante lo que algunos autores llaman “revolución de la arquitectura”[36]?, podemos decir que si, en cuanto lo que comprendíamos antaño como arquitectura digital no es sino hoy en día la decantación de un proceso iniciado por algunos “revolucionarios” que vieron la posibilidad de una arquitectura desligada de las concepciones tradicionales en base a elementos físicos (muros, pilares, techos, ventanas, etc) y que mas cercano a lo postulado por Gottfried Semper[37], quien teorizo que, antes que la arquitectura sea física, es una construcción mental, virtual[38], lograron trabajar en base a métodos alternativos y que vieron en la industria de la manufactura robotizada, un camino para concentrar la producción de la obra de arquitectura a partir de las verdaderas condiciones referentes a diseño y materialidad, sin que esta arquitectura no-estándar supusiera costos agregados.

Sin embargo, Stephen Kieran advierte sobre los alcances de estas técnicas de producción automatizada de arquitectura personalizada en masa, que tiene relación en no caer en lo que el llama la automatización de la mediocridad: “La desafortunada realidad del uso actual de las técnicas automatizadas en construcción es que hoy solo sirven en su mayoría a proyectos mediocres, no hay razón por la cual todos los niveles de arquitectura deberían tomar ventaja de los procesos que nos permitirían construir mas rápido, mas barato y con el potencial de altos niveles de calidad”[39]

Este tipo de posturas radicales son las que han permitido poner a la arquitectura en una posición de nueva discusión, preocupándose por temas enfocados en el proceso integral de producción, alejándose de la separación o dicotomía entre objeto diseñado y objeto construido, y poniendo énfasis en la condición material que supone la creación de nuevas formas en arquitectura, ya sea a partir de un croquis como Gehry (arquitecto análogo-digital-análogo) o mediante un algoritmo como Novak, NOX, Lynn, etc (arquitectos digital – análogo).

Podemos hablar entonces no de una “arquitectura digital”, sino mas bien de una “arquitectura enfocada en los métodos de producción mediante tecnología digital”, que se apoya en estos medios, los toma prestados de otras disciplinas y que logra englobar los procesos de diseño integral que han permitido llegar a lo que hoy conocemos como el diseño orientado a la manufactura o “file to factory” que abren posibilidades infinitas de generación de arquitectura original, devolviendo o comprometiendo totalmente la condición material y constructiva de la obra al proceso de diseño y que están permitiendo romper con la dicotomía o divergencia entre el proyecto diseñado virtualmente y el proyecto final construido.

Bibliografía_

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GOTFRIEDD SEMPER CITADO EN: FORTY , ADRIAN. WORDS AND BUILDINGS, A VOCABULARY OF MODERN ARCHITECTURE. THAMES & HUDSON. LONDRES. 2000


[1] Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de un computador, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica

[2] Término del inglés HARDWARE que se utiliza generalmente para describir los artefactos físicos de una tecnología

[3] Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

[4] Técnicas de producción orientadas al uso del CAD –CAM, apareciendo conceptos como el diseño orientado a la manufactura o el llamado “file to factory” que tienen como premisa eliminar los vacíos entre diseño y construcción.

[5] El caso de la oficina de arquitectura de Frank Ghery que hace uso de software para el diseño aeronáutico como CATIA y la creación de la suite DIGITAL PROJECT (GHERY TECHNOLOGIES, 2002). Además del crecimiento exponencial en el uso de programas diseñados para la industria del cine o el diseño industrial como 3ds MAX, Maya o Rhinoceros, adoptados por múltiples estudiantes y despachos de arquitectura en el mundo.

[6] ROSENBERG MUÑOZ, DANIEL. MALLA W, SOBRE EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE FORMAS VARIABLES, tesis para optar al grado de arquitecto y magíster en arquitectura, Pontificia universidad Católica de chile 2005. Santiago, Chile.

[7] Escuelas como el MIT (Massachussets Institute of technology), la AA (Architectural Association, Londres) o la universidad de Columbia y Pensylvania, llevan mas de una década incorporando programas de postgrados enfocados al uso de avanzadas técnicas de diseño y producción en arquitectura.

[8] Dollens, Dennis. (2002). De lo digital a lo analógico. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

[9] Diseño paramétrico implica la representación de una intención de diseño con una serie de operaciones asociativas, controladas por restricciones y parámetros. Marta Malé- Alemany and José pedro Sousa en PARAMETRIC DESIGN AS TECHNIC OF CONVERGENCE, ESARQ. 2005 Barcelona, España.

[10] Componentes generativos o Generative components es un término acuñado a partir de la suite GENERATIVE COMPONENTS (Bentley Systems en colaboración con el MIT, 2006), que basa el proceso de diseño de un proyecto de arquitectura en base no a componentes físicos, sino mas bien a las relaciones y restricciones entre estos, que son capaces de generar infinitas configuraciones de una obra.

[11] Dollens, Dennis. (2002). De lo digital a lo analógico. Editorial Gustavo Gili, Barcelona

[12] Ito, Toyo, Blurring architecture, edizioni Charta for the Suremont-Ludwig Museum, Milán 1999

[13] Arquitectos digitales: Denis dollens establece la diferencia entre el grupo denominado arquitectos digitales, en cuanto arquitectos como Frank Ghery aparece como un arquitecto Analógico arquitectónico al determinar que sus edificios no responden a indicios digitales (nacen de un boceto o croquis a prior), no así arquitectos como Greg Lynn, Marcus Novak o Duncan Brown, quienes profundizan en el espacio digital en busca de inspiración e ideas productivas y utilizan los ordenadores a modo de colaboradores y socios del proyecto, aspecto que no parece interesar a Ghery.

[14] Al igual que autores como Marcus Novak, quien en describe su proceso de producción digital como “maquetas matemáticas y procedimientos generadores que están limitados por numerosas variables sin relación inicial con preocupaciones pragmáticas… son modelos matemáticos y algorítmicos… si la maqueta se alimenta de datos temporales, la forma se vuelve animada, la arquitectura liquida” o posiciones como las de Peter Zellner en relación a la arquitectura como un FIRMWARE (set de instrucciones que hacen funcionar una máquina) que aplicada a las maquinas destinadas a la fabricación digital, pueden transmutar el proyecto digital a lo real.

[15] Lynn Gregm animate Form. Princeton Architectural Press Nueva York. 1992

[16] John Frazer, citado en Steele James, ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN DIGITAL, editorial Gustavo Gili, 2001. Bcn, España

[17] PICON ANTOINE, “ARQUITECTURA Y VIRTUALIDAD: HACIA UNA NUEVA CONDICIÓN MATERIAL”, en revista ARQ n°63, Editorial ARQ, Agosto 2006, Santiago Chile.

[18] Ibid. “El diseño basado en las herramientas computacionales a menudo parece negar la dimensión material de la arquitectura y su profunda relación con el trío peso-empuje-resistencia. En el monitor, las formas parecen flotar libremente, sin mas restricciones que las que imponen la imaginación del diseñador y las posibilidades del software, hay algo profundamente inquietante en esa aparente libertad, que parece cuestionar nuestros supuestos mas fundamentales respecto a la naturaleza de la disciplina arquitectónica”

[19] Computer Architectural Aided Design.

[20] Computer Aided Manufacturing.

[21] Kieran Stephen and Timberlake, James, en refabricating architecture. 2004 McGraw-Hill, 2004. New York. EE.UU

[22] Kieran reconoce que si bien no el arquitecto no podrá jamás volver a ser el master builder de siglos pasados, sobre todo por la fragmentación de los procesos constructivos derivados de la complejidad que trajo al incorporación de nuevas técnicas y materiales en la construcción, pero establece que el rol del arquitecto hoy en día es el de “extender sus tentáculos profundamente en los ensambles, productos y materiales, debe forzar la integración de las disciplinas involucradas en orden de mantener la concordancia desde lo que es diseñado a lo que es finalmente construido

[23] Kolarevic, BranKo, (2001) Digital fabrication: Manufacturing architecture in the information age. Publicación ACADIA.

[24] Dollens, Dennis. (2002). De lo digital a lo analógico. Editorial Gustavo Gili, Barcelona

[25] Sistema de modelado mediante comandos y algoritmos del software Autodesk Maya.

[26]Frank Ghery en, “Ghost in the House”en The New Cork review of books, 21 de Oct de 1999, pag. 15. citado por Martin Filler en una conferencia reciente de Frank Ghery en Columbia university

[27] Quien postula que es hoy en día es el constructor quien decide como el edificio será ensamblad, los medios , los métodos y la secuencia de ensamble, que termina afectando la forma

[28] Marta Malé-Alemany y José Pedro Souza en Architecture Boogazine – VERB: Matters, una prospección de posibilidades formales y materiales en el contexto actual de la era de la información.2004, ACTAR, Barcelona España

[29] Cache, Bernard, Herat Moves, The MIT press, Cambridge Massachusests, 1995.

[30] Kieran Stephen and Timberlake, James, en refabricating architecture. 2004 McGraw-Hill, 2004. New York. EE.UU

[31] Op. Cit, pagina 95

[32] Lyon, Eduardo, en DISEÑO ORIENTADO A LA MANUFACTURA: RELACIONES ENTRE EL DISEÑO Y


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Una respuesta to “SOFTWARE-HARDWARE-FIRMWARE”

  1. martin Says:

    Hola Diego Pinochet, somos 2 estudiantes de arq en proceso de tesina de graduacion de la facultad de arq y urbanismo FADU-UNL de la ciudad de Santa Fe/ Arg. Nos interesaria mucho leer tu tesis de Maestria de la PUC. Es posible descargarla o visualizarla desde alguna web?
    Felicitaciones por el trabajo y por la Blog


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